lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 8 de CM

El agua y sus estados
El agua es imprescindible para la vida en nuestro planeta. Las personas la necesitamos para beberla y para muchas cosas más. Las plantas la necesitan para tomarla por las raíces, si no mueren. Los animales la necesitan para beberla, y los peces para vivir en ella.

El agua tiene 3 estados:
  • Sólido: Como el hielo.
  • Líquido: Como el agua del mar.
  • Gaseoso: Como el vapor de agua.
Los cambios de estado son los siguientes:
  • Sólido a líquido:Fusión
  • Líquido a sólido:Solidificación
  • Líquido a gaseoso:Evaporación
  • Gaseoso a líquido:Condensación



El agua en la naturaleza

La mayor parte del agua está en los mares y en los océanos. Este agua es salada y no se puede ni beber ni regar a las plantas.Para utilizar ese agua, hay que quitarle la sal. Eso se consigue con las plantas desaladoras.

El agua que queda está sobre la superficie, en los ríos, lagos, arroyos... Como suele tener poca sal, se llama agua dulce, que es la que bebemos.

También hay agua bajo la tierra, está en ríos subterráneos del interior de las cuevas y en acuíferos, que se extrae por los pozos.

En las montañas altas hay agua en estado sólido, en forma de nieve o hielo. Cuando se derrite se forman arroyos. Además, hay grandes trozos de hielo flotando sobre el mar. Estos son los icebergs.

El ciclo de agua

Primero, el agua de los ríos, mares ,etc. se evapora dando lugar a las nubes, que son gotitas de agua muy pequeñas. Estas gotas se van uniendo formando gotas
más grandes que caen cuando consiguen demasiado peso. Si las gotas se enfrían dan lugar a nieve o granizo. Cuando las gotas caen, se forman arroyos. También puede caer la nieve o el granizo. Parte de estas aguas penetra en la tierra. Esto mismo pasará muchas veces dando lugar al ciclo del agua.

3 comentarios:

José Manuel dijo...

¿Os gusta?

Anónimo dijo...

José Manuel te pareces a la seño Ana porque no tienes faltas de ortografía.
Nos sirve para repasar el tema.

Diana dijo...

jairo tiene toda la razon porque ers igual que la seño sin una falta de ortografia.

Publicar un comentario