martes, 12 de abril de 2011

Miguel Hernández

Miguel Hernández nació en el año 1910. Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela. Fue 2 veces a Madrid allí se hizo amigo de Pablo Neruda. Miguel Hernández se fue a la Guerra Civil, se escapo para casarse en Orihuela, en el verano 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y en Valencia.  
Sus poemas eran: A la luna venidera Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra ACEITUNEROS Al derramar tu voz su mansedumbre Alto soy de mirar a las palmeras Alza, toro de España: levántate, despierta Andaluces de Jaén ANTES DEL ODIO ASCENSIÓN DE LA ESCOBA Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas Ausencia en todo veo: (AZAHAR) Besarse, mujer Beso soy, sombra con sombra Boca que arrastra mi boca Bocas de ira Cada vez que paso CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO CANCIÓN PRIMERA CANCIÓN ÚLTIMA Carne de yugo, ha nacido CARTA Cerca del agua te quiero llevar Cogedme, cogedme Como el toro he nacido para el luto Como la higuera joven Coronad a la escoba de laurel, mirto, rosa Cuerpo del amanecer ¿De qué adoleció Desde que el alba quiso ser alba, toda eres DESPUÉS DEL AMOR Dos especies de manos se enfrentan en la vida El amor ascendía entre nosotros El cementerio está cerca El corazón es agua EL HAMBRE EL HERIDO El lecho, aquella hierba de ayer y de mañana El mar también elige EL NIÑO DE LA NOCHE EL NIÑO YUNTERO El palomar de las cartas EL SILBO DE AFIRMACIÓN EN LA ALDEA El sol, la rosa y el niño EL SUDOR EL TREN DE LOS HERIDOS ELEGÍA ELEGÍA PRIMERA En el fondo del hombre En el mar halla en agua su paraíso ansiado En trenes poseídos de una pasión errante Entusiasmo del odio Era un hoyo no muy hondo Era un hoyo no muy hondo (versión) Eres la noche, esposa: la noche en el instante ETERNA SOMBRA Fatiga tanto andar sobre la arena Frontera de lo puro, flor y fría Fue una alegría de una sola vez Fuera menos penado si no fuera GUERRA He poblado tu vientre de amor y sementera HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA JURAMENTO DE LA ALEGRÍA LA BOCA La cebolla es escarcha La vejez en los pueblos Las gramas, las ortigas LAS MANOS LLAMO AL TORO DE ESPAÑA Llegó con tres heridas Llevadme al cementerio Llueve. Los ojos se ahondan MADRE ESPAÑA Me llamo barro aunque Miguel me llame Me tiraste un limón, y tan amargo Menos tu vientre Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos MUERTE NUPCIAL NANAS DE LA CEBOLLA ¿No cesará este rayo que me habita No conoció el encuentro No pudimos ser. La tierra No puedo olvidar NO QUISO SER No salieron jamás Pintada, no vacía: Por desplumar arcángeles glaciales Por los campos luchados se extienden los heridos Por tu pie, la blancura más bailable Por una senda van los hortelanos ¿Qué pasa? ¿Qué quiere el viento de encono Querer, querer, querer ¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria Riéndose, burlándose con claridad del día Rosario, dinamitera Rumorosas pestañas RUSIA Se ha retirado el campo SENTADO SOBRE LOS MUERTOS SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN Si nosotros viviéramos Silencio de metal triste y sonoro Silencio que naufraga en el silencio Sobre la roja España blanca y roja Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto SONETO FINAL Sonreír con la alegre tristeza del olivo Tanto río que va al mar Te me mueres de casta y de sencilla Tened presente el hambre: recordad su pasado Tengo estos huesos hechos a las penas Todas las casas son ojos Todas las madres del mundo Tristes guerras Tu corazón, una naranja helada Umbrío por la pena, casi bruno Un albañil quería... No le faltaba aliento Un carnívoro cuchillo Una querencia tengo por tu acento Uvas, granadas, dátiles VALS DE LOS ENAMORADOS Y UNIDOS HASTA SIEMPRE VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN VUELO Yo que creí que la luz era mía Yo quiero ser llorando el hortelano 19 DE DICIEMBRE DE 1937  
En el 1940 metieron en la carcel a Miguel Hernández. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo del año 1940 . Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.Donde fue enterrado su hijo.

7 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola seño.¿Cómo te parece esto?

Anónimo dijo...

Jose Manuel cuando tenga mas edad lo entenderé mejor.

aK dijo...

Jose,estoy con Jairo.Valoro tu trabajo pero me parece que hay demasiada información.

Anónimo dijo...

¡Noveaaaaaaaaaaaaaaaa!Jose Manuel ,yo no se tu pero te abras artado de escrivir .Jose yo tambien estoy con jairo porque de tantas letras que has puesto nadie lo puede entender

Anónimo dijo...

no pasa nada

Diana dijo...

Jose Manuel estoy con Jairo y con Yessica
no entiendo nada con tantas letras
nadie lo pude entender pero a sido
un buen trabajo.


gracias.

Ainhoa dijo...

estoy con jairo y con la seño

Publicar un comentario